CONOCIMIENTO ANCESTRAL-MITOLOGÍA-SUEÑOS-PSICOLOGÍA-ALIMENTACIÓN

Contenidos en Cuarto Camino, Filosofía, Mundo Onírico, Simbología, Medicina Natural, Al filo del Sistema, Técnicas Ancestrales.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Accede a los ciclos formativos a través de http://ergasofia.com/ o escribiendo a ergasofia.escuela@yahoo.es
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 DISCERNIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eongar
Admin
avatar

Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: DISCERNIMIENTO   2/13/2011, 17:53

En su uso general, discernimiento significa buen juicio, viendo las cosas como son. La palabra es frecuentemente empleada en el contexto en el cual se trata de ver la diferencia entre lo correcto y erróneo o lo verdadero y falso. En el discurso religioso, el discernimiento significa específicamente, distinguir entre influencias espirituales diferentes.

Podríamos decir que construir discernimiento equivale al núcleo del trabajo esotérico. Si Ser es como la luz que ilumina el mundo interior del hombre y permite que actúe como un todo coherente, el discernimiento es el acto de ver a través de esta luz.

El discernimiento es la capacidad para sentir la naturaleza verdadera de las cosas. El discernimiento es más una cualidad o habilidad que el estado de poseer información. El discernimiento puede aplicarse a todas las manifestaciones del universo, ya que en última instancia todas derivan de fuentes arquetípicas. El discernimiento no puede ser codificado en un conjunto de reglas universalmente aplicables pero puede ser aprendido a través de la práctica. Si bien existen algunos principios generales, todas las situaciones son únicas. El discernimiento es la capacidad de ver qué es aplicable a qué. El discernimiento, al igual que el conocimiento, es infinitamente variado y abarcador. No puede ser encontrado en un vacío, siempre está en relación con alguna situación, un fenómeno o mensaje.

El discernimiento tiene que ver con la consciencia que se tenga del contexto. En el discurso del Cuarto Camino, podríamos decir que el conocimiento es la capacidad de ver correctamente las tres fuerzas, activa, pasiva y neutralizadora, según como se aplican a cada situación.

El concepto de discernimiento posee un elemento extremadamente sensitivo, como en una aprensión espontánea de lo que es verdadero o falso. Este es un atributo que se va reforzando a lo largo del camino del desarrollo esotérico. Después de que ocurre un hecho, es posible decir qué signos o criterio de juicio llevaron a cuál conclusión. No obstante, no se puede reducir el discernimiento a listas de puntos aplicables a fenómenos o situaciones.

El discernimiento es necesario para que tenga sentido cualquier escrito esotérico. La primera dificultad es externa. Los escritos han sido deliberadamente distorsionados a lo largo de la línea de transmisión, o bien el contexto cultural no es entendido en forma adecuada, dando lugar a una interpretación errónea de alegorías, por no mencionar los errores de traducción entre lenguas. La segunda dificultad persiste inclusive si la primera fue superada: las palabras tienen significados múltiples. Por ejemplo 'Yo' en una oración podría significar algo completamente diferente en otra. El problema es agravado al comparar las diferentes fuentes.

El discernimiento se aplica a la vida interna del hombre así como a las manifestaciones exteriores. Por ejemplo, Gurdjieff dice que el amor hacia sí mismo aísla al hombre de la realidad e impide el desarrollo esotérico. Aún así, una parte de sí mismo debe ser de gran valor y amada en gran medida con el objetivo de justificar los esfuerzos realizados en su nombre en El Trabajo. Mientras un tipo de sufrimiento es energía desperdiciada, meramente alimentando a la luna, otro tipo de sufrimiento es necesario para lograr algo. Distinguir entre las partes de sí mismo que están concernidas y los tipos de esfuerzo y sufrimiento es un ejemplo de discernimiento aplicado a la vida interior. Cada una de estas tiene su propio 'tono', el cual debe ser ligado a los términos usados en la enseñanza antes de que la enseñanza cobre vida.

Ejemplos de discernimiento aplicado al mundo exterior incluyen ver a través de las mentiras y distorsiones en la política sin el velo del pensamiento deseoso. Inclusive yendo más lejos, el discernimiento se aplica a lo que es y no es conocido. El discernimiento es lo opuesto a la creencia u obsesión, es un estado de vigilia constante, conociendo los límites del propio conocimiento. Otra aplicación consiste en observar los patrones de la historia a través de las capas de desinformación acumuladas en cada nueva versión de la misma. También podemos aplicar el discernimiento extrayendo información valiosa de fuentes esotéricas o canalizadas. Inclusive si existiera una fuente de información invariablemente veraz, ésta sería de poco valor sin la capacidad de discernimiento para confirmar su veracidad, y para hacer de esta manera que el receptor pudiese también apropiarse de ese modo la información.

[...] Solamente si el mundo es visto tal cual es, es posible elegir el camino propio y actuar a favor de esta elección. En este sentido, todo empieza con el discernimiento tanto de una circunstancia como también de la naturaleza interior de uno mismo. Todo lo consiguiente requiere de un discernimiento cada vez más refinado entre las influencias, situaciones y elecciones.

FUENTE: http://quantumfuture.net/sp/pages/glossario-d.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://gnothiseauton-conocimientoprotege.blogspot.com/
 
DISCERNIMIENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DISCERNIMIENTO
» ¿Qué es discernir el Cuerpo del Señor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CONOCIMIENTO ANCESTRAL-MITOLOGÍA-SUEÑOS-PSICOLOGÍA-ALIMENTACIÓN :: MISTICA :: GENERAL-
Cambiar a: