CONOCIMIENTO ANCESTRAL-MITOLOGÍA-SUEÑOS-PSICOLOGÍA-ALIMENTACIÓN

Contenidos en Cuarto Camino, Filosofía, Mundo Onírico, Simbología, Medicina Natural, Al filo del Sistema, Técnicas Ancestrales.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Accede a los ciclos formativos a través de http://ergasofia.com/ o escribiendo a ergasofia.escuela@yahoo.es
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 LA SERPIENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ergasofía
Admin
avatar

Mensajes : 1135
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Localización : TARRAGONA

MensajeTema: LA SERPIENTE   1/5/2014, 14:22

"La serpiente es uno de los animales de poder de la medicina Andina, y de la mayoría de las culturas del planeta. Es este ofidio uno de los arquetipos más importantes del alma humana.

La transmutación del ciclo vida-muerte-reencarnación queda patente con la muda anual de la piel que realiza este reptil.

Símbolo de Hermes, donde las dos serpientes muestran la ambivalencia. En Mesopotamia, el caduceo presentó las dos serpientes entrelazadas (el sistema nervioso central) alrededor de un bastón (la espina dorsal) con las alas en ambos lados, los dos hemisferios del cerebro y el círculo que representa el centro psíquico interno.

En la cultura amerindia desde México hasta el Perú, el mito del pájaro-serpiente coincide con las religiones más antiguas de la cultura del maíz; está asociado a la humedad y a las aguas de la tierra y en sus formas más elevadas permanece ligado al cielo. Emblema de la dualidad cielo-tierra.

Los caldeos tenían una única palabra para describir la vida y la serpiente. Y para los hebreos representaba la salvación y la sabiduría. El bastón de cobre en forma de serpiente de Moisés se hizo famoso por sus múltiples milagros.

En el cristianismo se asociada a las fuerzas del mal, el pecado y la tentación. Simboliza la seducción de la fuerza por medio de la materia interpretado a través de los mitos de la historia como “Jasón por Medea” de “Hércules por Onfale” y “Adán por Eva”.

En su evangelio, Juan asocia la serpiente con la elevación de Jesús en la cruz
"Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto para que todo el que crea en Él tenga la vida eterna" (Jn 3, 14-15).

En el tantrismo es la Kundalini, enroscada en la base de la columna vertebral.
El Ouroboros es también símbolo de manifestación y del orden cíclico; es unión sexual en sí mismo, auto-fecundador permanente, como lo muestra su cola introducida en su boca; es perpetua transmutación de muerte en vida que se manifiesta a través de los colmillos que inyectan veneno en su propio cuerpo.

En general el símbolo de la serpiente es el deseo humano de la acción y la transmutación, de la manifestación del cambio que se aproxima y que implica para el observador estar preparado para la actuación.

Extracto del libro "Animales de poder y el inconsciente colectivo" edit. Circulo Rojo. Por Marga Farró.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://el-conocimiento-de-uno-mismo.blogspot.com.es/
 
LA SERPIENTE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una criatura en forma de serpiente aparece en fotografía de la Nasa
» Chile y La Serpiente de Luz
» La serpiente en el Antiguo Egipto: símbologia en el Arte
» LOS DIOSES SERPIENTE Y DRAGÓN EN LA MITOLOGÍA, ¿REFLEJAN UNA REALIDAD EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES?
» La serpiente Mathilda, la más reciente que se ha descubierto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CONOCIMIENTO ANCESTRAL-MITOLOGÍA-SUEÑOS-PSICOLOGÍA-ALIMENTACIÓN :: CULTURAS, ETNIAS Y LINAJES :: ANIMALES DE PODER - SOLICITA EL TUYO-
Cambiar a: