El cáncer colorrectal es sinónimo de los tumores en el colon que por lo general se desarrollan a partir de pólipos. Los pólipos en el colon ciertamente deben ser retirados a fin de prevenir su desarrollo futuro en cáncer de colon cuando las células comienzan a dividirse, formando así un tumor. El tejido circundante también puede ser afectada, y las células cancerosas pueden desprenderse del tumor primario y crear metástasis en otras partes del cuerpo. El peor caso es cuando el cáncer de colon se extiende al hígado.
Hay una serie de factores de riesgo incluyendo la predisposición genética, la historia familiar, la enfermedad de Crohn e inflamaciones de colon frecuentes.
LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE COLON
Desafortunadamente, el cáncer de colon no suele dar síntomas en sus primeras etapas. De hecho, es posible que pasen varios años antes de que aparezcan, por lo que las personas mayores de 50 años se recomienda tener exámenes regulares para el cáncer de colon.
Cuando los síntomas comienzan a aparecer, que normalmente ocurre en las etapas posteriores de la enfermedad, que varían en función de la ubicación del tumor. Estos incluyen diarrea frecuente, estreñimiento crónico, sangre en las heces, anemia, heces delgado como un lápiz, calambres de estómago. Estos síntomas son a menudo acompañada por la pérdida drástica de peso, vómitos, pérdida de apetito o sensación de fatiga constante y el agotamiento.
El problema más grave es el hecho de que los pacientes suelen pedir atención médica cuando la enfermedad ya ha avanzado, lo que reduce seriamente las posibilidades de éxito del tratamiento. El cáncer de colon puede ocurrir en cualquier parte del colon – que puede aparecer en el recto, especialmente en hombres, en la sección media del colon, por lo general en las mujeres, y en la unión con el intestino delgado. Aunque las personas mayores de 50 años son más susceptibles a este tipo de cáncer, se ha aumentado la incidencia entre la población más joven también.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE COLON
Si hay indicios de cáncer de colon en un paciente, el médico tendrá que tomar una historia médica completa para comprobar si hay síntomas y factores de riesgo, como los antecedentes familiares del paciente. El examen físico incluirá un examen cuidadoso del abdomen del paciente para masas o agrandamiento de órganos. Un examen rectal digital (DRE) y una prueba de sangre oculta también se llevan a cabo en este momento.
Luego, el médico ordenará hemograma completo para ver si el paciente tiene anemia (muy pocos glóbulos rojos), que es común en personas con cáncer colorrectal debido a sangrado prolongado del tumor. Las enzimas del hígado también puede ser necesaria para comprobar la función hepática del paciente, ya que el cáncer colorrectal puede propagarse al hígado.
Si los síntomas o los resultados de los exámenes de sangre o pruebas físicas indican un cáncer colorrectal, el médico puede recomendar pruebas adicionales, tales como la colonoscopia, exploración por TAC, ecografía o resonancia magnética.
PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON Y LA TERAPIA
El cáncer de colon es completamente curable si se detecta en una etapa temprana, cuando el tumor se extirpa mediante cirugía general. En tal caso, el pronóstico para el éxito del tratamiento es muy bueno. Sin embargo, si las células de cáncer de colon diseminado a los ganglios linfáticos circundantes, la cirugía en sí misma no es suficiente, pero está normalmente en combinación con quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia. Por supuesto, hay ciertos efectos secundarios de cada uno de estos tratamientos.
El funcionamiento del colon causa dolor a corto plazo, irritación de la piel alrededor de la zona operada, así como el estreñimiento o diarrea temporal. La radioterapia puede causar mareos, cambios de la piel expuestas al tratamiento, pérdida de apetito, diarrea, náuseas y sangrado del recto. Por otra parte, la inmunoterapia causa temblores, debilidad, náuseas, y puede aumentar la temperatura corporal. La quimioterapia tiene los efectos secundarios más graves, como náuseas, diarrea y mareos, úlceras en la boca y pérdida del cabello, y pocas veces la infección y sangrado.
Como se mencionó anteriormente, el tratamiento exitoso del cáncer de colon depende principalmente de la etapa de la enfermedad – mientras que es completamente curable en las primeras etapas, en las etapas posteriores, el crecimiento del tumor sólo puede detenerse en cierta medida.
A diferencia de fuertes medicamentos contra el cáncer, que normalmente vienen con una amplia gama de efectos secundarios, los remedios naturales también se pueden utilizar en cada etapa.
LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE COLON
Dieta basada en alimentos ricos en colesterol y grasas aumenta el riesgo de cáncer de colon. La carne roja, carnes procesadas y alimentos picantes que contienen grandes cantidades de sal o aditivos también contribuyen a esta condición. Harina blanca, pan y azúcar deben evitarse tanto como sea posible, porque estos también pueden desencadenar el cáncer de colon. La dieta debe incluir más granos, legumbres, setas, pescado (se ha demostrado que reduce los pescados grasos pólipos debido a las grasas omega-3 que contiene) y el pollo.
Es muy importante consumir alimentos ricos en fibra y antioxidantes, que se refiere sobre todo a las frutas y hortalizas frescas. Es muy recomendable que las verduras crucíferas como la col, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, se consumen por lo menos tres veces a la semana. Los estudios han demostrado que las personas con mayor concentración de vitamina D en el cuerpo tienen hasta un 70% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de colon (un vaso de leche descremada al día es suficiente para aumentar la ingesta de vitamina D).La dieta después de la cirugía debe ser estrictamente supervisado por una persona cualificada – un gastroenterólogo.
Apple es uno de los aliados más poderosos en la lucha contra el cáncer de colon. expertos chinos han encontrado que los polisacáridos de la fruta, que luego se descomponen a oligosacáridos, son muy beneficiosos para el tratamiento del cáncer de colon. Se ha descubierto que estos compuestos actúan dos veces tan eficaz como la quimioterapia del cáncer de colon 36 horas después de la operación. Los médicos y nutricionistas recomiendan que los pacientes con cáncer de colon comer al menos una manzana al día para prevenir la recurrencia del cáncer. Incluyendo el vinagre de sidra de manzana en la dieta también es muy recomendable.
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CÁNCER DE COLON Y HIERBAS
Cebolla
cebollas blancas o rojas son extremadamente eficaces en la prevención del cáncer de colon, gracias a sus efectos antiinflamatorios potentes.sustancias orgánicos de azufre con fuertes efectos anticancerígenos son liberadas al cortar o masticar cebolla. Una cebolla al día es suficiente para prevenir esta terrible enfermedad. Por otra parte, este vegetal es rica en quercetina y la antocianina, antioxidantes poderosos encuentran comúnmente en bayas rojas, perejil y orégano, y se utilizan para la prevención del cáncer y la enfermedad cardiovascular.
La linaza
linaza amarilla o marrón es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, fibra vegetal, minerales y vitaminas. El consumo regular de esta semilla promueve la limpieza de colon mediante la eliminación de las sustancias nocivas de los dos puntos. Esta semilla altamente beneficioso también previene la formación de pólipos y mantiene una buena salud del colon.Debido a la lignina, un potente antioxidante, la linaza previene el cáncer de colon, así como otros tipos de cáncer.
Té verde
Este té es eficaz contra muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon. Investigaciones llevadas a cabo en ratas de laboratorio reveló que el polifenol E té verde contiene evita la propagación de las células cancerosas. Un grupo de ratas que recibieron el té verde cada día tenía reducción de sus tumores en un 80%. La dosis recomendada es de 4-6 tazas al día.
Cúrcuma
Las propiedades medicinales de la cúrcuma se utilizan en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer de colon.Su ingrediente activo, la curcumina, actúa como un antioxidante que tiene efectos antiinflamatorios fuertes, destruye las células cancerosas, y evita que el suministro de sangre del tumor sin dañar las células sanas.
Hierbas medicinales
Diente de león se utiliza en la prevención y tratamiento del cáncer de colon. Esta hierba se ralentiza la actividad de enzimas que bloquean la acción de compuestos importantes no sólo para la prevención de cáncer, sino también para la prevención de su crecimiento y desarrollo. Los estudios han demostrado que el diente de león no causa ningún efecto secundario.
De hecho, la investigación reciente muestra que el té de diente de león puede destruir las células cancerosas, dejando intactas las células sanas.
Otras hierbas que se usan para la prevención y tratamiento del cáncer de colon incluyen el comino negro, milenrama, melisa, salvia, menta, cola de caballo, hierba de San Juan y malvavisco.
FUENTE