Eongar Admin
| Tema: Lao Tsé y la Personalidad 6/1/2010, 22:14 | |
| Cheu-Choeng-koi se fue a visitar a Lao-tsé y le dijo: he oído decir que eres un sabio y he recorrido muchas tierras para venir a verte. He andado durante cien días, hasta tener la planta de los pies callosa, y he aquí que me percato de que no eres un sabio, pues haces conservar indefinidamente los restos de tus comidas; has maltratado a tu hermana porque las ratas hurtaron unas pocas legumbres.
Lao-tsé, con la mirada distraída le dejó hablar y no respondió palabra. Al día siguiente Cheu-Choeng-koi volvió a casa de Lao-tsé y le dijo: ayer te culpé. Tu silencio me ha hecho reflexionar. Te pido disculpas.
Hago tan poco caso de tus disculpas como de tus reproches, dijo Lao-tsé. Me he desprendido de todo deseo de hacerme llamar sabio, trascendente. Aún cuando me tratases de buey o de caballo, no replicaría nada. Incluso si lo que dicen es verdadero o si es falso, dejar hablar a los hombres es ahorrarse la molestia de contestarles. Mi principio consiste siempre en dejar decir. Mi silencio de ayer fue una aplicación de ello.
Entonces Cheu-Choeng-koi pasó en torno a Lao-tsé, evitando pisar su sombra; luego, presentándosele cara a cara le preguntó lo que debía hacer para enmendarse. Lao-tsé le contestó con repulsa: ¡Tú, ser enmascarado cuyos ademanes y gestos denotan pasiones indómitas e intenciones desviadas! ¿pretendes impresionarme y hacerme creer que estás deseoso y eres capaz de cultura? ¡Ve, pues confío tan poco en ti como en cualquier bandolero de fronteras!
A primera vista puede parecer que Lao Tsé es un maleducado y que no tiene consideración. Sobre todo cuando dice: - Citación :
- ¡Tú, ser enmascarado cuyos ademanes y gestos denotan pasiones indómitas e intenciones desviadas! ¿pretendes impresionarme y hacerme creer que estás deseoso y eres capaz de cultura? ¡Ve, pues confío tan poco en ti como en cualquier bandolero de fronteras!
Lo que aquí entiendo es que Lao Tsé le está hablando directamente a la Personalidad de Cheu-Choeng-koi y no a él directamente; ésa personalidad desordenada que controla los actos, pensamientos e incluso emociones de los humanos. La Personalidad descontrolada impide ver la realidad de la vida. Si el aspirante a discípulo no conoce y "controla" a la Personalidad/Ego y permite que ella sea la que lleva las riendas de su vida, jamás podrá alcanzar el Camino. Ni siquiera el camino de acceso al Camino. | |
|
Ergasofía Admin
Mensajes : 1597 Fecha de inscripción : 01/06/2010 Localización : CATALUÑA
| Tema: Re: Lao Tsé y la Personalidad 6/3/2010, 10:03 | |
| Hola Eongar, gracias por tu post. Podemos apreciar la multiplicidad de los yoes, y como queda uno de ellos al descubierto, gracias a Lao Tse que nos lo muestra en plena acción.
Saludos | |
|