Jabón con ceniza
Actualmente la mayor parte de los jabones saponizados se hacen con soda caustica, sin embargo existe un método alternativo con ceniza, a continuación se los muestro en receta:
- una olla de metal
- madera
- limón
- un brasero, estufa, fogata, o cocina a as
- elemento para mezclar
- una papa
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores
Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible.
A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.
Ahora la prueba es colocar la papa en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la papa no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar.
Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.
Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.
Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa, brasero, fogata o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla, hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).
Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH).
Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador.
Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.
Se le puede añadir una infusión de su planta aromática preferida o unas gotas de aceite esencial.