La pureza de las nubes directamente en tu mesa
La empresa Agua de Niebla de Canarias S. L., surgida en 2011 de la fusión entre Theo Hernando (Montes Verdes Ingeniería Agraria) y Ricardo Gil, acaba de ultimar las instalaciones de la primera estación del mundo de captación de nieblas destinada al embotellado del agua de las nubes para consumo humano.
La estación de captación de nieblas, o Huerto Hídrico, se encuentra dentro del paisaje protegido de Las Cumbres, a 1.600 metros de altitud, en el municipio grancanario de Valleseco. Esta ubicación fue seleccionada tras un riguroso estudio de localizaciones que garantizaran, por un lado, una adecuada afluencia de nieblas, y, por otro, una pureza y calidad del aire extraordinarios.
Las nieblas, formadas por una capa de nubes bajas formada sobre el Océano Atlántico conocida como mar de nubes, interceptan con las islas de mayor relieve al ser arrastradas por los vientos alisios con dirección NE. Las gotitas de agua que flotan en el aire son retenidas por la especial disposición de mallas de los captadores NRP 3.0, de tal modo que se unen entre sí hasta precipitar. De esta forma se obtienen importantes volúmenes de agua de forma totalmente sostenible, ya que los captadores no requieren energía, no generan ningún tipo de residuo y no afectan al medio ambiente en ningún aspecto.
El Huerto Hídrico está constituido por 30 captadores NRP 3.0, dispuestos en tres filas abancaladas, que ocupan una superficie de apenas 350 m2, cuya capacidad de producción máxima es de 15.000 litros al día.
FUENTE:
http://www.athanor.es/reportajes/huerto-hidrico