EL DRAGÓN
Durante esta semana se celebra en muchas ciudades la festividad de Sant Jordi o San Jorge que es representado en combate con el Dragón. A continuación ofrecemos la alegoría de este animal mitológico y la importancia de su significado.
Animal fabuloso y figura simbólica universal. Se le atribuye el concepto de “adversario”. En culturas como la china o la fenicia puede aparecer deificado.
En multitud de leyendas viene representado como enemigo primordial, y el combate con él constituye la prueba por excelencia. Apolo, Cadmo, Perseo entre otros, vencen al dragón. También San Jorge y el Arcángel San Miguel.
Los autores clásicos y la Biblia lo muestran con frecuencia. Le atribuyen fuerza y vigilancia, su vista es agudísima y parece ser que su nombre procede del griego “dercein” (viendo). Por esta razón al dragón lo convirtieron en guardián de templos y tesoros. También destaca como alegoría del vaticinio y la sabiduría.
En el apocalipsis de la Biblia se exagera su carácter negativo, multiplicando a veces sus cabezas, dándole un sentido involutivo.
Por otro lado el dragón que se muerde la cola u Ouroboros de los gnósticos es símbolo del proceso cíclico. Los alquimistas lo utilizarán con frecuencia, y varios dragones combatiendo expresan el estado de “putrefactio” (escisión de los elementos y disgregación psíquica).
En términos generales, en psicología se define el símbolo del dragón como “algo terrible que vencer”, pues solo el que vence al dragón deviene héroe.
El dragón universal (Katolikos ophiis) según el gnosticismo, “es el camino a través de todas las cosas”. Se relaciona con el Principio del Caos y con el Principio de Disolución.
Fuente: Extracto de libro "Animales de poder y el inconsciente colectivo" por Marga Farró.
https://www.youtube.com/watch?v=kNljzv8IEx8&feature=youtu.be