Mensajes : 1597 Fecha de inscripción : 01/06/2010 Localización : CATALUÑA
Tema: LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA 5/3/2014, 18:46
LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
Tras la muerte de Alejandro Magno y la división de sus conquistas entre sus generales, surge en Alejandría una nueva ciudad, que bajo los Tolomeos, Tolomeo I Soter y Tolomeo II Filadelfo especialmente, alcanza un desarrollo notable (360 a. de C. ...).
Entre las acciones que estos primeros reyes de la Alejandría griega impulsan, estuvieron la construcción del Soma o Mausoléo, donde se conservaba el cuerpo de Alejandro Magno; el Faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo; el gran templo del dios de la ciudad, el Serapeum y un Museo, o “lugar de las musas, hijas de la diosa de la memoria", en el que se cultivaron todas las áreas y las ciencias. Para este efecto incluye un observatorio, un zoológico, jardines botánicos, salas de conferencias y una biblioteca.
La biblioteca tuvo un desarrollo por demás notable, gracias en gran medida a lo acertado que fueron los nombramientos de sus bibliotecarios en jefe, dentro de los cuales hay que destacar al primero, Demetrio de Falera, quien tras haber sido tirano en Atenas por 10 años, fue invitado por el primer Tolomeo para dirigir la naciente biblioteca, labor que realizó hasta su muerte.
Las políticas que rigieron fueron en gran parte su obra, y dentro de éstas hay que destacar el esfuerzo por obtener materiales de todas partes del mundo conocido. Es célebre el hecho de que barco que atracaba en el puerto de Alejandría, era revisado y aquel rollo o papiro que se encontrase, era retenido temporalmente para ser copiado. Se consiguieron materiales babilonios, egipcios, griegos y latinos entre otros muchos. Un esfuerzo sobresaliente que se recuerda, fue la traducción del Antiguo Testamento al griego para tener copias del mismo en el idioma, de la ciudad.
La antigua Biblioteca de Alejandría creció de tal forma, que llegó a tener, al menos eso afirma la tradición, 700,000 rollos de papiro, cubriendo la gran mayoría de la producción escrita de la antigüedad. Tuvo dos edificios, uno en el Bruchium y otro en el Serapeum.
Cabe destacar que fue una biblioteca con catálogo y que abrió sus puertas a todo aquel estudioso que tuviera interés o inclinación por utilizarla.