Mensajes : 1597 Fecha de inscripción : 01/06/2010 Localización : CATALUÑA
Tema: EL HELECHO Y SUS PROPIEDADES 8/15/2016, 17:43
Los helechos son plantas que habitan en climas muy diversos, pero se les encuentra en mayor abundancia en los lugares sombríos de las zonas tropicales húmedas. Pertenece a la familia de las Polipodiceas. Hay dos clases de helechos: macho y hembra. Las propiedades medicinales de este último son menos efectivas, por lo que hay que usar doble cantidad de esta planta en los tratamientos. El helecho macho contiene una esencia, la filicina y el ácido filicítico, a los cuales debe su principio activo.
Descripción: Existen millares de especies de elechos en el mundo, de las que no podemos ocuparnos más que en su conjunto.
De todas ellas, sin embargo, las más conocidas e importantes por sus cualidades medicinales son el helecho macho y el helecho real.
El helecho macho es una bella planta vivaz decorativa, originaria de ciertas zonas de Europa, Asia (China ) y América.
Tiene la base formada por un rizoma robusto, enterrado a medias, por lo que puede confundírsele con la raíz. Es pardo rojizo, de olor intenso y especial. Puede alcanzar 10 metros de espesor y 20 a 30 cm de largo. Se desarrolla horizontalmente.
Sus frondas alcanzan de 60 a 80 cm de longitud; son oblongas, de pecíolo cubierto con escamas rojizas y divididas en segmentos lanceolados, vellosos por el envés y con las cápsulas seminales junto al margen. Mediante ellas, que encierran las semillas o soros, tiene lugar la reproducción de la planta.
Virtudes: En medicina se utilizan los floroglúcidos del helecho macho para combatir los gusanos que entorpecen las funciones intestinales, como por ejemplo, la tenia o solitaria.
Entre sus usos medicinales se cuentan los siguientes:
-La infusión de 2 gramos de la raíz en una taza de agua, tomada antes de las comidas elimina el raquitismo.
-La cataplasma de las hojas machacadas se pone en las picadas o mordeduras de culebra, en los cánceres y en las inflamaciones de cualquier especie.
-Para exterminar los chinches se quema esta planta, se cierran las puertas y ventanas, y se deja actuar el humo.
-Para expulsar las lombrices y la tenia o solitaria en los adultos, se muelen finamente 3 cucharadas de rizomas picadas (parecidas a las raíces) quitándole previamente las escamas y la parte verdosa-amarillenta, se deslíe en una taza de leche hervida, luego se agrega 2 ó 3 dientes de ajos molidos y se toma en ayunas cada 10 minutos repartidas en 10 porciones, o sea, se termina en 1 hora y 40 minutos esta taza. Y al cabo de 2 horas más se toma un purgante que no contenga grasa. Advertencia: No debe administrarse a las personas débiles ni a los pacientes que sufren trastornos cardiacos o renales, ni a los niños y mucho menos a las mujeres, por cuanto a las embarazadas las hace provocar el aborto inmediato y a las demás les origina la esterilidad.
Estos gusanos quedan paralizados en su acción y es necesario que se tome además un purgante enérgico para expulsarlos definitivamente del organismo.
Los purgantes más indicados para completar la acción de los floroglúcidos del helecho son los calomelanos o el agua de carabaña. En cambio no debe utilizarse en ningun caso, el aceite de ricino, que muchos aconsejan, debido a que favorece la absorción por parte del intestino de las sustancias activas que contiene el helecho macho.
Va muy bien asimismo emplear el llamado aceite de hwelecho de Peschier o “extracto etéreo del helecho macho ” que se obtiene por medio del éter. Calma el reumatismo, la gota, lumbago y ciática.,
Sin embargo, recuérdese que el helecho macho no debe utilizarse como remedio sin la correspondiente prescripción facultativa por los efectos tóxicos que tiene. Es un eficaz abortivo.
Atención: No administrar el helecho macho a los niños; no sobrepasar las dosis recomendadas ni beber alcohol después del tratamiento.
El helecho macho se cría en Europa, salvo las altas montañas hasta 1600 m de altitud.En España suele crecer en los bosques frondosos y en los terrenos húmedos, en las riberas de los riachuelos y en las montañas de casi todo el país.
Su ciclo de reproducción, en dos fases, es el mismo de todos los helechos: por esporas y división de mata.
En primavera aparecen a ras del suelo unos tiernos brotes en cayado, que en pocas semanas se transforman en matas de grandes frondes. Las hileras paralelas de manchas azuladas y salientes, visibles en cada división de las frondas, son los depositos de esporas o esporangios que al final del verano caen al suelo y germinan.
El sustrato ideal es la turba. Le perjudican los rayos solares y requiere una humedad relativa muy elevada.
Partes utilizadas: El rizoma y las hojas.
Componentes activos: Aspidinol, filmarona, ácido butírico, filicina, bruta, tanino, aceite esencial y otras sustancias.
Conviene saber que el rizoma del helecho macho es sólo un eficaz tenífugo; por ello solamente sirve para eliminar la tenia (solitaria ); por lo tanto, no es adecuado para las lombrices intestinales corrientes y nunca debe administrarse a los niños.
De todas formas, se recomienda pedir siempre el parecer del médico cada vez que se manifieste la necesidad de recurrir a este remedio casero.
Decocción: Para combatir la tenia. Reducir a polvo un pedacito de rizoma de helecho macho de 10 gm de peso; verter el polvo en un poco de agua y beber el líquido en ayunas. Después de unas seis horas, tomar un purgante que no sea oleoso.
Cocimiento: 30 gm de rizoma de helecho macho en medio litro de agua. y otro antes de comer. Hervir durante 20 minutos. Filtrar, edulcorar al gusto y tomar un vaso en ayunas y otro antes de comer elimina la tenia. Cocimiento: Para combatir los gusanos intestinales: 30 gm de rizoma de helecho macho; 30 gm de raíz de valeriana; 30 gm de corteza de granado; 15 gm de abrótano y de tanaceto.
Hervir todo durante media hora en 2 litros de agua. Colar, endulzar con azúcar o miel y tomar a discreción.
Observación: Hoy apenas se utiliza el helecho macho para fines medicinales, pues hay mejores remedios.