El romero es una hierba aromática que habita normalmente en zonas costeras y es capaz de alcanzar los dos metros de altura, manteniéndose verde durante casi todo el año. Posee multitud de propiedades estimulantes para tu organismo. Entre estos cabe destacar que ayuda a combatir el reuma, anemia (ya que contiene mucho hierro), sobrepeso, inflamaciones, la hipertensión arterial o incluso la caída del cabello, entre otras.
No obstante, hay que evitar usar una cantidad excesiva de esta planta puesto que podría causar reacciones adversas. Tampoco es recomendable su uso durante el embarazo, si se tiene el colon irritable o si padeces de insomnio.
Esta planta tiene distintos modos de preparación para su uso:
En infusión
Para prepararte una infusión has de dejar reposar una cuchara pequeña de hojas en una taza de agua hirviendo durante diez minutos. Una vez reposado, filtras la infusión y ya estará lista beber.
Tintura
Coloca 200 gramos de romero en un litro de alcohol de 70%. Deja la mezcla en un recipiente tapado durante 10 días, agitando el recipiente una vez al día. Una vez pasados los diez días, filtra el resultado y guárdalo en un frasco resguardado de la luz.
Pomada
Calienta 1 litro de la tintura al baño maría hasta reducir 5 veces su volumen. Funde 1 kg de vaselina blanca y mézclalo junto con 100ml de la tintura reducida.
Loción
Coloca 200 gr de romero en un litro de alcohol de 96%, durante 10 días. Agita una vez cada día la mezcla. Una vez pasados los diez días, filtra el líquido y guárdalo en un frasco protegido de la luz. Has de tener en cuenta que esta mezcla mancha la ropa.
Inhalado
Hierve una cantidad pequeña de hojas en agua y cúbrete la cabeza con una toalla, inhalando los vapores resultantes.
FUENTE: http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/26297-5-maneras-de-preparar-el-romero