Éste demoledor informe pronostica nuestro futuro a medio y largo plazo y las conclusiones que se extraen de él solo pueden calificarse de extremadamente graves e inquietantes para toda la humanidad.
Hemos transcrito el contenido de esta entrevista tal y como se produjo y creemos que vale la pena leerla completa, no sólo por el importante contenido de la misma, sino por la información que se destila entre líneas.
Llevamos tiempo siguiendo al profesor Santiago Niño-Becerra y podemos afirmar que ésta es, posiblemente, la entrevista más significativa que le hemos visto…
PRESENTADOR: Esta pasada semana se han publicado unos informes de la OCDE que no han tenido repercusión en los medios y que pronostican nuestro futuro a medio y largo plazo…
PROFESOR NIÑO-BECERRA: Sí, la verdad es que no sé por qué nadie ha hablado de ello…
PRESENTADOR: Sí que lo sabe profesor…nadie quiere hablar de este informe porqué pone los pelos de punta
NIÑO-BECERRA: Es terrorífico…terrorífico…creo que es la palabra más adecuada para describirlo…
PRESENTADOR: La OCDE dice que la contribución al crecimiento global del Producto Interior Bruto, desde el año 2001 al 2060 será inversamente proporcional al crecimiento de la demografía. Es decir, como más ciudadanos habrá, menos crecerá el PIB global
NIÑO-BECERRA: Esto tiene una lógica: cada vez es necesaria menos gente -para producir lo mismo- con lo cual las personas consumirán unos recursos que no generarán. En este estudio, lo que debe quedar muy claro, es que el hecho de que en el año 2050 o 2060 el crecimiento del PIB mundial se estime del 2,4% o del 2,6%, no tiene la más mínima importancia.
Lo que importa es la tendencia.
La tendencia, lo que nos está diciendo, es que, como máximo, en ésta década 2010-2020 conseguiremos una cierta estabilización del PIB, de forma similar a la década anterior…pero a partir del año 2020, llegaremos a nuestro máximo mundial y a partir de ahí iremos a peor, a peor, a peor…sucesivamente una década tras otra…SIGUE LEYENDO AQUÍ